Divulgación del conocimiento

La Universidad de Costa Rica tiene la importante misión de ser generadora del conocimiento. Las actividades sustantivas de investigación, docencia y acción social así lo reflejan. Sin embargo, el conocomiento también debe ser preservado y divulgado;  esas misiones de preservación y divulgación son igualmente importantes y la Universidad debe atenderlas.

En la Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones se publican importantes resultados científicos, producto de la generación de conocimiento por medio de la investigación. La revista sirve de medio de divulgación entre públicos académicos especializados. Si bien es cierto la plataforma digital contiene todos los números y artículos desde el primero aparecido en 1994, hemos tenido el cuidado de también publicarla en papel. Desde el punto de vista de la preservación del conocimiento, esto es muy importante, porque los formatos digitales han cambiado y seguirán cambiando en el futuro, y nada garantiza de que los actuales formatos PDF serán legibles en unas pocas décadas. En cambio, el formato papel ha pasado la prueba del tiempo por más de 4.000 años. Es por ello indispensable que todas las revistas de la Universidad se impriman en papel, al menos unos cuantos ejemplares que sirvan para las bibliotecas de la instituciones y nacionales, de manera que las generaciones futuras puedan leer el conocimiento que se hace en el presente, porque se corre el riesgo de que los formatos digitales queden obsoletos en poco tiempo y sean por lo tanto ilegibles, si no se toman medidas de actualización regular de los mismos, lo cual, hasta donde tenemos entendido, no se está haciendo.

Los congresos, simposios, seminarios y otras actividades similares, son también importantes formas de divulgación y preservación del conocimiento. Se inercambian conocimiendos y la ganancia es doble: los generados por nosotros son expuestos, y recogemos las experiencias más recientes de los participantes internacionales. Las memorias de estas actividades también deben quedar en formatos digitales e impresas, por las mismas razones antes expuestas.

Fundada en 1994, ha tenido publicación continua y siempre al día desde entonces. Más de 2.000 artículos publicados, editados meticulosamente, son testigo de lo fructífera que ha sido esta actividad.

Actividad permanente desde 1978, me correspondió organizar las ediciones entre 1995 y 2016.

Desde 1997, he organizado diversos congresos y actividades, tanto nacionales como regionales o mundiales.