Vida estudiantil
El proceso de formación en el sistema académico universitario debe realizarse en un ambiente que potencie el crecimiento continuo, en los ámbitos personal y profesional, dentro de una línea de formación básica humanista. Las particularidades de la vida universitaria requieren de acciones ejecutivas que aseguren el ingreso, la permanencia y la graduación de la población estudiantil. Estas acciones deben incluir transversalmente el respeto a la diversidad, garantizar el acceso equitativo y reconocer el mérito académico, deportivo y cultural del estudiantado. Lo anterior es indispensable para asegurar el bienestar individual y colectivo. Además, con esto se generaría un ecosistema social saludable, productivo y sustentable.
Pilares de la vida estudiantil
Ética y humanismo
La vida universitaria es una acción conjunta entre estudiantes y docentes que debe desarrollarse sobre una ética humanista y basada en el respeto. Esta ética debe permear los espacios universitarios donde se desarrolla el aprendizaje, el estudio, la erudición, la reflexión, la participación, el contraste de ideas y el desarrollo paulatino de profesionales productivos. En este sentido, el estudiantado debe ser un referente social de ética, integridad, compromiso, dedicación y vocación profesional.
Acciones
Promover una cultura ética en todos los contextos de la vida universitaria.
Propiciar la formación universitaria desde una visión ética humanista.
Gestionar, de manera continua, los procesos relacionados con los entornos naturales, económicos, tecnológicos, culturales y sociales del país, desde una perspectiva ética y acorde con los valores humanistas.
Becas y residencias estudiantiles
El sistema de becas socioeconómicas permite el ingreso, permanencia y graduación del estudiantado. Su asignación presupuestaria demanda un análisis que determine las necesidades reales para garantizar el acceso equitativo a la educación.
Acciones
Mejorar los procedimientos y los criterios a la hora de asignar los beneficios socioeconómicos, ajustados con las necesidades reales de la población.
Revisar el proceso de asignación de becas para asegurar la permanencia y graduación de la población en mayor condición de vulnerabilidad.
Extender progresivamente la cobertura de los beneficios socioeconómicos durante el tiempo que la institución mantenga actividades académicas.
Modernizar la infraestructura de las residencias y los espacios de uso de las personas estudiantes en todas las sedes y recintos.
Oferta académica y regionalización
La oferta académica tiene como objetivo el desarrollo integral del estudiantado, para promover las habilidades transversales que permitan un crecimiento sostenido en lo personal y profesional, independientemente de la sede o recinto universitario.
Acciones
Revisar los procedimientos de prematrícula y matrícula, para optimizar el uso de los cupos en los cursos en todas las sedes universitarias.
Propiciar formatos y modalidades de enseñanza y aprendizaje flexibles y de fácil acceso.
Favorecer la movilidad estudiantil tanto entre sedes y recintos, como a nivel internacional, mediante un fondo específico.
Recuperar el rol de la profesora y profesor consejero para brindar una orientación efectiva durante el curso de las carreras universitarias.
Reforzar los procesos de mentoría en las áreas de docencia, investigación y acción social.
Facilitar el uso óptimo de los recursos e infraestructura entre las diferentes sedes.
Atención del rezago
Es necesario desarrollar estrategias integradas para abordar las deficiencias detectadas en la formación académica de la población estudiantil al estudiar una carrera universitaria.
Acciones
Desarrollar un plan institucional que fortalezca las habilidades y las competencias en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria.
Diseñar un modelo institucional de seguimiento sobre la permanencia y el desempeño del estudiantado durante su carrera, para aumentar la promoción universitaria.
Revisar las modalidades de matrícula para optimizar la utilización de los cupos en los cursos.
Vida universitaria y salud integral
La vida universitaria debe ser una etapa enriquecedora en la formación integral de las personas y debe desarrollarse en un contexto sustentable, de bienestar y realización personal.
Acciones
Promover más espacios de estudio y oportunidades de socialización que favorezcan la convivencia e integración de la comunidad estudiantil.
Incentivar las actividades sociales, deportivas, culturales y artísticas.
Propiciar estilos de vida saludables, que procuren el bienestar integral de la población.
Mejorar el tiempo de respuesta institucional en los servicios de salud para brindar una atención oportuna al estudiantado.
Reforzar los servicios de salud mental y los programas institucionales de prevención.