Relaciones interinstitucionales

Durante décadas, la relación entre el Estado y la sociedad ha utilizado el andamiaje institucional forjado para coordinar las acciones que aseguren el bienestar general. La UCR debe recuperar las alianzas, la comunicación y el liderazgo del trabajo de manera horizontal, debido al deterioro de las relaciones interinstitucionales en el último quinquenio.

La Universidad de Costa Rica, como agente articulador del trabajo interinstitucional y sistémico, desde una perspectiva sustentable, es esencial para impulsar la innovación y la gobernanza en la gestión de las áreas de educación, salud, ambiental, tecnológica, agroalimentaria, económica, arte, cultura y bienestar social. De esta manera, el enlace con otras instituciones es indispensable para armonizar el desarrollo de la sociedad con los conocimientos existentes y los que están en construcción.

Pilares de las relaciones interinstitucionales

Humanismo

La solidaridad es un eslabón fundamental dentro del funcionamiento de las instituciones. Estas deben trabajar de forma articulada y solidaria para el bienestar y el progreso social, como un reflejo de la visión humanista de la que fueron concebidas.

La Universidad de Costa Rica, como institución de cultura superior, desempeña un rol preponderante no solo centrado en la formación de profesionales, sino también como ente asegurador de los objetivos del plan nacional de desarrollo.

Acciones

Ética y profesionalismo

Los actores que gestionan las relaciones interinstitucionales deben ser profesionales y éticos para ser efectivos y eficaces en sus funciones. La labor ejecutiva del rector requiere del apoyo del talento humano competente dentro de la institución para asesorar y coadyuvar en la formulación de estrategias interinstitucionales.

Acciones

Pertinencia de la labor universitaria

La Universidad de Costa Rica, en coordinación con otras instituciones públicas, debe tomar acciones para ayudar en la consecución de los objetivos del plan nacional de desarrollo.

Acciones

Gestión institucional de colaboración

La gestión institucional debe garantizar el establecimiento de convenios de cooperación interinstitucional que se formalicen de manera oportuna, para facilitar la toma de decisiones y promover una colaboración eficaz de los actores involucrados.

Acciones