Acción social
La acción social es la interacción directa entre la universidad y la sociedad. Dicha interacción promueve el desarrollo sostenible en diversas dimensiones: ambiente, economía local, inclusión social y producción de bienes y servicios, para generar impactos positivos, transformadores y duraderos en las regiones. En este sentido, la presencia de la universidad en los territorios es una prueba irrefutable del compromiso institucional para que el uso de los fondos de inversión universitarios sirva como vía de desarrollo y prosperidad.
Pilares de la acción social
Ética y humanismo
Los proyectos desarrollados por estudiantes y docentes en conjunto con las comunidades deben enmarcarse en los valores universitarios de humanismo y ética. Por esta razón, el quehacer universitario debe ser un referente social de integridad, compromiso y dedicación que refleje la vocación profesional.
Acciones
Promover una cultura ética en todos los contextos del ser universitario.
Propiciar la formación universitaria desde una visión ética humanista.
Gestionar de manera continua los procesos relacionados con los entornos naturales, económicos, tecnológicos, culturales y sociales del país, desde una perspectiva ética y acorde con los valores humanistas.
Desarrollo humano
El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, dentro de sus ejes orientadores, establece una acción universitaria planificada, que impulse el mejoramiento continuo de la sociedad, de manera que promueva el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes. La acción social universitaria desempeña un papel protagónico dentro de la contribución del bienestar social en las regiones costarricenses.
Acciones
Establecer estrategias innovadoras que promuevan la interacción directa entre la universidad y la sociedad, para compartir conocimientos, tecnologías y recursos, y para abordar las necesidades locales y regionales.
Fomentar proyectos que promuevan la responsabilidad social y ambiental, involucrando a las comunidades para apoyar el desarrollo económico sostenible en términos sociales y ambientales; y, también, fortalecer el talento humano para lograr un bienestar duradero.
Promover la participación y el empoderamiento de las comunidades en la identificación, planificación y ejecución de proyectos de acción social, que fortalezcan las capacidades y recursos comunitarios para impulsar cambios positivos y permanentes.
Fortalecer e incentivar aquellos proyectos y acciones universitarias que contribuyan con la movilidad social de los sectores más vulnerables de la región.
Creación de bienestar
Uno de los pilares orientadores de la vida universitaria es la creación de bienestar social por medio de la promoción de actividades universitarias dentro de un marco de equidad en las oportunidades y sin discriminación de ningún tipo.
Acciones
Establecer alianzas intersectoriales y explorar nuevas fuentes de financiamiento para las actividades de vinculación con la sociedad, en los ámbitos nacional y regional, para beneficiar a pequeños y medianos productores.
Fortalecer espacios periódicos de intercambio, difusión y valoración de resultados, en conjunto con las comunidades, para las actividades de acción social.
Potenciar la capacidad de autogestión y liderazgo dentro de la identificación de las necesidades en las comunidades, con el fin de planificar acciones y resolver problemas, por medio de estrategias innovadoras y sistémicas.
Estimular la generación de soluciones innovadoras y creativas mediante la implementación de proyectos inter y transdisciplinarios de acción social, para incentivar el desarrollo sostenible en las regiones.
Regionalización
La regionalización es un proceso de fortalecimiento de la acción social, que orienta acciones hacia el desarrollo cultural, social, tecnológico y económico de las comunidades, con el fin de generar un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental, el bienestar y la participación ciudadana. De esta manera, la presencia de la universidad en las regiones permite potenciar las capacidades y recursos de un territorio.
Acciones
Asegurar recursos económicos y humanos por medio de fondos estructurados específicamente para el desarrollo de las actividades de acción social en las regiones.
Fortalecer la vinculación entre unidades académicas y sedes regionales para articular la asignación estratégica de recursos en la ejecución de proyectos.
Complementar los conocimientos y enfoques entre las unidades universitarias para el abordaje de los desafíos de desarrollo sostenible en las regiones, por medio de proyectos de acción social.
Establecer alianzas entre los sectores institucional, privado, social, comunal, entre otros, para fortalecer la capacidad de los proyectos de acción social y, así, ampliar su alcance en las distintas regiones del país.
Evaluar las necesidades financieras y de recurso humano de las comisiones de acción social de las sedes regionales, para garantizar la efectividad de la actividad universitaria.
Financiamiento
Es crucial manejar con eficiencia los recursos económicos obtenidos de diversas fuentes de financiamiento para alcanzar los objetivos y metas de los proyectos sociales.
Acciones
Fomentar la búsqueda de fuentes de cofinanciamiento para las actividades de vinculación con la sociedad, que incluyan fondos públicos y privados, como donaciones y programas de cooperación internacional.
Incluir una estrategia de sensibilización y comunicación institucional dirigida a la búsqueda de opciones de cofinanciamiento, para promover la importancia de las actividades de vinculación con la sociedad.
Detectar oportunidades para realizar proyectos de acción social en consulta con las comunidades, el sector institucional público y privado, y organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de ser pertinentes y oportunos para atender lo que la sociedad necesita de la universidad.
Favorecer la formulación de propuestas de acción social, inter y transdisciplinarias, que contribuyan a la resolución de problemáticas de desarrollo sostenible que impactan más a las regiones.
Asegurar la transparencia en el uso de los recursos obtenidos mediante fuentes alternas de financiamiento.
Educación continua
La educación continua genera un impacto positivo en el desarrollo individual y colectivo de sectores, muchas veces, sin acceso a la educación formal. Además, permite adquirir nuevas competencias en el mercado laboral que brindan mayores oportunidades de desarrollo personal.
Acciones
Articular esfuerzos con los sectores culturales, sociales y productivos para determinar las necesidades de educación continua y desarrollar iniciativas en cada región, mediante un abordaje sistémico, inter y transdisciplinario que responda a las necesidades de capacitación y desarrollo del talento humano.
Aprovechar la capacidad instalada de la universidad para establecer planes de estudio cortos e innovadores, con posibilidades de continuidad a un bachillerato universitario.
Potenciar el uso de las herramientas tecnológicas de la institución en los programas de educación continua para ofrecer una experiencia de aprendizaje innovadora y de alta calidad, de acuerdo con los requerimientos de los sectores sociales, culturales y productivos.
Trabajo Comunal Universitario (TCU)
El TCU, como programa de aprendizaje y servicio, se ha convertido en una herramienta fundamental para vincular la educación superior con las comunidades, promoviendo el desarrollo y la transformación social. Por lo tanto, el TCU es una expresión tangible de la acción social universitaria.
Acciones
Fortalecer la pertinencia de los TCU mediante su articulación con los Seminarios de Realidad Nacional, para incorporar la investigación participativa y orientada a la resolución de los problemas que enfrenta la sociedad.
Formar y capacitar a docentes y estudiantes en temas como investigación participativa, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y otras habilidades relacionadas con los TCU.
Fomentar la interacción de los TCU con otras actividades de acción social, como los programas de educación continua y la docencia.
Cultura y patrimonio
La cultura, el patrimonio y la acción social impulsan el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de sociedades justas y equitativas. El conocimiento y la valoración de la cultura propia y del patrimonio permiten comprender las necesidades y las problemáticas de las comunidades, así como orientar las acciones de manera efectiva.
Acciones
Crear sinergias con otros actores sociales para reforzar la identidad y el patrimonio cultural de las distintas comunidades en todas las regiones del país.
Promover el acceso equitativo a las iniciativas culturales y artísticas para minimizar barreras económicas, étnicas, geográficas o sociales.
Brindar apoyo a las comunidades para la creación artística, la gestión cultural y el fortalecimiento de su patrimonio material e inmaterial.
Iniciativas estudiantiles
Con su compromiso, creatividad y liderazgo, el estudiantado puede generar un impacto positivo en su comunidad, desarrollar competencias y adquirir conocimientos que complementen su formación personal y profesional.
Acciones
Incentivar la participación del cuerpo estudiantil dentro de la formulación y el desarrollo de estas iniciativas.
Generar procesos de formación que fortalezcan las habilidades y las competencias necesarias en la gestión de las iniciativas estudiantiles.
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia social en la población estudiantil, para reflexionar sobre las causas de los problemas y buscar soluciones sostenibles, innovadoras y transformadoras.
Difusión del quehacer universitario
La universidad es responsable de comunicar los resultados de sus actividades. Con este objetivo, se deben usar todas las herramientas disponibles y dedicar esfuerzos para que la información alcance a los distintos estamentos de la sociedad civil, con un mensaje apropiado, en un formato y en un lenguaje comprensible.
Acciones
Actualizar las herramientas tecnológicas al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad para mejorar la producción y la distribución del contenido.
Promover contenido académico variado y de calidad para la divulgación de resultados, para la acción social.
Apoyar al personal académico dentro del proceso de divulgación de los resultados de acción social.
Implementar estrategias para aumentar la visibilidad y el alcance de los medios de comunicación universitarios entre la comunidad universitaria y la sociedad.
Colaborar con otras instituciones educativas, organizaciones estudiantiles, empresas y medios de comunicación externos para compartir recursos, conocimientos y experiencias para la producción de contenido de alta calidad y para mejorar tanto la docencia como la educación continua.
Crear una red Alumni en la que personas egresadas, jubiladas y partes interesadas puedan intercambiar conocimientos, colaborar en la formulación y ejecución de proyectos y participar en discusiones sobre temas de interés universitario y nacional, de forma que se facilite la comunicación y la colaboración entre los diferentes actores involucrados.