Acción social

La acción social es la interacción directa entre la universidad y la sociedad. Dicha interacción promueve el desarrollo sostenible en diversas dimensiones: ambiente, economía local, inclusión social y producción de bienes y servicios, para generar impactos positivos, transformadores y duraderos en las regiones. En este sentido, la presencia de la universidad en los territorios es una prueba irrefutable del compromiso institucional para que el uso de los fondos de inversión universitarios sirva como vía de desarrollo y prosperidad.

Pilares de la acción social

Ética y humanismo

Los proyectos desarrollados por estudiantes y docentes en conjunto con las comunidades deben enmarcarse en los valores universitarios de humanismo y ética. Por esta razón, el quehacer universitario debe ser un referente social de integridad, compromiso y dedicación que refleje la vocación profesional.

Acciones

Desarrollo humano

El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, dentro de sus ejes orientadores, establece una acción universitaria planificada, que impulse el mejoramiento continuo de la sociedad, de manera que promueva el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes. La acción social universitaria desempeña un papel protagónico dentro de la contribución del bienestar social en las regiones costarricenses.

Acciones

Creación de bienestar

Uno de los pilares orientadores de la vida universitaria es la creación de bienestar social por medio de la promoción de actividades universitarias dentro de un marco de equidad en las oportunidades y sin discriminación de ningún tipo.

Acciones

Regionalización

La regionalización es un proceso de fortalecimiento de la acción social, que orienta acciones hacia el desarrollo cultural, social, tecnológico y económico de las comunidades, con el fin de generar un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental, el bienestar y la participación ciudadana. De esta manera, la presencia de la universidad en las regiones permite potenciar las capacidades y recursos de un territorio.

Acciones

Financiamiento

Es crucial manejar con eficiencia los recursos económicos obtenidos de diversas fuentes de financiamiento para alcanzar los objetivos y metas de los proyectos sociales.

Acciones

Educación continua

La educación continua genera un impacto positivo en el desarrollo individual y colectivo de sectores, muchas veces, sin acceso a la educación formal. Además, permite adquirir nuevas competencias en el mercado laboral que brindan mayores oportunidades de desarrollo personal.

Acciones

Trabajo Comunal Universitario (TCU)

El TCU, como programa de aprendizaje y servicio, se ha convertido en una herramienta fundamental para vincular la educación superior con las comunidades, promoviendo el desarrollo y la transformación social. Por lo tanto, el TCU es una expresión tangible de la acción social universitaria.

Acciones

Cultura y patrimonio

La cultura, el patrimonio y la acción social impulsan el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de sociedades justas y equitativas. El conocimiento y la valoración de la cultura propia y del patrimonio permiten comprender las necesidades y las problemáticas de las comunidades, así como orientar las acciones de manera efectiva.

Acciones

Iniciativas estudiantiles

Con su compromiso, creatividad y liderazgo, el estudiantado puede generar un impacto positivo en su comunidad, desarrollar competencias y adquirir conocimientos que complementen su formación personal y profesional.

Acciones

Difusión del quehacer universitario

La universidad es responsable de comunicar los resultados de sus actividades. Con este objetivo, se deben usar todas las herramientas disponibles y dedicar esfuerzos para que la información alcance a los distintos estamentos de la sociedad civil, con un mensaje apropiado, en un formato y en un lenguaje comprensible.

Acciones