Plan de trabajo para la Rectoría 2025-2028
Soy Javier Trejos Zelaya, candidato a rector de la Universidad de Costa Rica para el periodo 2025-2028 en las elecciones que se llevaron a cabo el 6 de setiembre de 2024.
En este sitio web podrá encontrar la propuesta de trabajo que se propuso a la comunidad universitaria.
A continuación comparto las principales propuestas que presenté, desglosadas en seis ejes de trabajo: 1) Docencia, 2) Acción social, 3) Investigación, 4) Vida estudiantil, 5) Gestión universitaria, y 6) Relacionales interinstitucionales.
Presentación del programa
La Universidad de Costa Rica es la institución de referencia en el ámbito nacional y regional. Su carácter integral, que abarca todas las áreas del saber desde una perspectiva humanista, es un medio efectivo para la movilidad social, complementado con el impacto que producen las actividades sustantivas de la docencia, la acción social y la investigación para el desarrollo nacional.
Durante sus 84 años de existencia, la UCR ha experimentado los cambios de la historia y las fluctuaciones políticas del país. Actualmente, Costa Rica atraviesa un momento histórico particular y las relaciones de la universidad con algunas entidades gubernamentales necesitan mejoras sustanciales. Esto se debe, en gran parte, a que las decisiones en la educación superior se fundamentan en datos e información, sin tomar en cuenta las emociones o las tendencias del comportamiento social dentro de las distintas comunidades, como sí parece suceder en otros entornos de toma de decisiones.
En la actualidad, la gestión del conocimiento es un aspecto crucial, ya que asegura el bienestar integral del ser humano. Por ello, consideramos que la universidad debe ejercer su pericia y liderazgo en este campo. En este sentido, como gestores del conocimiento y proveedores de información crítica para la toma de decisiones, nos parece preocupante observar cómo algunas autoridades gubernamentales parecen subestimar todos los recursos de la UCR. El fortalecimiento de las universidades públicas debe traducirse en un mayor bienestar general y mayor sentido de pertenencia a la comunidad académica.
Por todo lo anterior, resulta necesario alzar la voz y esforzarnos por fortalecer la presencia de la UCR dentro de los distintos ámbitos de la sociedad. Además, se debe visibilizar el trabajo de todas aquellas personas que participan en proyectos, iniciativas, investigaciones, cursos, etc., basados en los principios básicos de la universidad: humanismo, solidaridad y equidad. De esta manera, la población tendrá claro que es una institución clave tanto para el desarrollo del país como para la creación del bienestar.
La presencia de la universidad dentro de las diversas regiones y territorios supone un acceso directo a las comunidades, con las cuales ya se ha mantenido una relación estrecha por décadas. Esta conexión se debe mantener e, incluso, es nuestro deber estrechar esos lazos mediante el fortalecimiento de la actividad universitaria en las distintas sedes de la universidad.
La consolidación de la actividad académica es fundamental, siempre basada en que el ser humano y su realización y bienestar son lo más importante. Este debe ser el norte que nos guíe siempre considerando un marco ético coherente y con profundo respeto hacia la convivencia democrática. Asimismo, esta consolidación debe incluir un proceso de reflexión y análisis de nuestros procesos internos, tanto administrativos como metodológicos, para hacerlos más eficientes y comunicar de manera oportuna los resultados de nuestro trabajo a la sociedad, que espera que la Universidad de Costa Rica sea la institución de educación superior pertinente que requiere el desarrollo del país.
Finalmente, se deben asegurar condiciones laborales atractivas y sostenibles para atraer al mejor talento humano, mediante la oferta de estabilidad a largo plazo, para desarrollar todo el potencial humano y seguir siendo una universidad de referencia a nivel nacional y regional. Todas estas consideraciones son las que impulsan nuestra propuesta de trabajo.
Semblanza del candidato
El profesor Javier Trejos Zelaya es una figura destacada en el ámbito académico nacional e internacional, conocido por su profunda dedicación a las matemáticas y su compromiso con la educación y el progreso social. Catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Trejos ha dejado una huella indeleble en su campo a lo largo de una carrera ejemplar, marcada por una combinación única de rigor académico, humildad y humanismo.
Especializado en el extranjero, Trejos realizó sus estudios doctorales en Francia. Su formación internacional le proporcionó una perspectiva amplia y enriquecedora que ha sabido aplicar con maestría en su labor académica y de investigación en Costa Rica.
La actividad de Javier ha sido reconocida con premios como el Simón Régnier de la Sociedad Francófona de Clasificación y el otorgado por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y el CONICIT para científicos jóvenes de Costa Rica.
En 1997 fundó el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicadas (CIMPA) en la UCR, una institución que ha sido crucial para el avance y la promoción de las matemáticas en la región. Su visión innovadora y su liderazgo en esta área han contribuido significativamente al desarrollo de la disciplina y al reconocimiento internacional de la universidad.
Sus colegas y estudiantes han confiado en él para liderar la Coordinación del Programa de Investigación en Modelos y Análisis de Datos (PIMAD) y del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA). También codiseñó las Maestrías en Matemática Aplicada y en Matemática Educativa, e impulsó la carrera de Ciencias Actuariales.
Además de su labor en el CIMPA, Trejos ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias, en dos oportunidades, desempeñándose con eficacia en la administración y en la planificación estratégica de la Facultad. Su capacidad de liderazgo fue también reconocida con el Premio TWAS-Conicit, que celebra a los científicos jóvenes que han realizado contribuciones sobresalientes en su campo, y el Premio Internacional Simon Régnier, que destaca su impacto global.
En su papel como director de la Escuela de Matemática de la UCR, el Dr. Trejos Zelaya ha demostrado un compromiso excepcional con la formación de nuevas generaciones de matemáticos, apoyando la excelencia académica y fomentando un ambiente de aprendizaje riguroso y estimulante. Por medio de sus redes académicas internacionales, ha promovido que muchos estudiantes realicen estudios en el extranjero, obteniendo grados de maestrías y doctorados, e incorporándose posteriormente a la Universidad de Costa Rica, fomentando de esta manera la permanente actualización de los saberes.
Javier Trejos es conocido no solo por su excelencia académica, sino también por su carácter profundamente humanista. Es un universitario que sabe escuchar a sus colegas, valorar sus aportaciones y resolver problemas con un enfoque colaborativo e interdisciplinario. Su humildad y disposición para el diálogo enriquecen el entorno académico, creando un espacio en el que las ideas y las soluciones emergen de la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.
Su motivación por impulsar la excelencia docente le llevó a participar en el Proyecto 6x4 UEALC en 2005 y como coordinador de la Red Innova Cesal en la Universidad desde el 2012, conocida como redIC-UCR en la institución. Asimismo, fue electo por el grupo latinoamericano como presidente de la red a nivel internacional.
En el espacio de redIC-UCR impulsó a personas docentes de todas las áreas del conocimiento que se imparten en la UCR, a reflexionar y trabajar entre pares sobre innovaciones educativas a nivel superior, con la finalidad de buscar la excelencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La trayectoria del Dr. Trejos le brinda un amplio entendimiento de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad costarricense y el papel crucial que la Universidad debe desempeñar en la búsqueda de soluciones. Su enfoque integral y comprometido ha sido clave para conectar la investigación Matemática con los problemas nacionales, asegurando que el conocimiento generado en la academia tenga un impacto positivo y tangible en la colectividad.
Por: Prof. Eduardo Piza Volio, profesor jubilado, Escuela de Matemática, UCR