Facultad de Ciencias

Javier Trejos Zelaya ejerció como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica entre el 22 de mayo de 2012 y el 21 de mayo de 2020.

A continuación se presentan los informes anuales de gestión, así como los informes finales del primer cuatrienio y de todo el periodo.

Actividades más destacadas:

Edificio de la Facultad de Ciencias

Luego de intensas gestiones iniciadas en 2012, el nuevo edificio de la Facultad, con 17 aulas, 10 laboratorios, un aditorio, comedor y oficinas del Decanato, se inauguró en 2018.

Foro de Investigación en Ciencias Básicas: se organizaron cuatro foros, reuniendo a una importante cantidad de presentaciones con investigaciones de gran relevancia, llevadas a cabo en los centros de investigación adscritos al área.

Promoción de las vocaciones en Ciencias Básicas entre jóvenes

Apoyo a actividades estudiantiles

Hacia la virtualidad (marzo 2020)

Cuando aparece la pandemia del Covid-19 en Costa Rica, se pasó repentinamente de la docencia presencial a la docencia virtual en la tercera semana de marzo de 2020.

Como Decano de la Facultad de Ciencias, solicité al entonces Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro, que el calendario universitario se adaptara a la nueva realidad, con el objetivo de capacitar al personal docente en el manejo de la virtualidad. Mediante el oficio FC-112-2020 del 11 de marzo de 2020 se planteó al Dr. Araya Leandro la gravedad de la situación y la solicitud de adaptación de la UCR a la nueva situación. Lamentablemente, no hubo respuesta favorable ni comprensión de lo que estaba sucediendo en el mundo ni en Costa Rica.

Ante la falta de apoyo de las autoridades de ese momento, decidimos seguir adelante por nuestra cuenta para capacitar al personal docente lo mejor que se podía por tres semanas.

En la Facultad de Ciencias se implementó una capacitación intensiva al personal docente (más de 300 personas), con base en un curso virtual diseñado por docentes de la Facultad y de la Sede del Atlántico que habían estado participando en redIC-UCR y habían hecho procesos de reflexión sobre el uso intensivo de las tecnologías para dar clases remotas.

En tres semanas se desarrolló esta capacitación, retomando las clases al cabo de ese periodo. Esta acción permitió hacer una mejor transición de la presencialidad a la virtualidad en un corto tiempo. El equipo fue liderado por Germán Vidaurre y Heilen Arce, con la ayuda de unos 17 docentes de la Facultad del proyecto redIC-UCR.